¡¡ Tocar por el placer de disfrutar y hacer disfrutar !! … o lo que es igual CHIRINGUITO SOCIAL CLUB

“Tocar por el placer de disfrutar”, en palabras del propio César Pop momentos antes del concierto resume perfectamente lo vivido por los integrantes de Chiringuito Social Club y lo que pudimos paladear los poquitos que, en la noche del pasado 14 de agosto, nos encontrábamos en la terraza del Café Pizzería Bulevard de la localidad palentina de Saldaña.

Ya sea por el partido de ida de la Supercopa de España – debacle culé incluida, el fresquito mesetario o la escasa promoción previa al concierto la afluencia a la terraza-jardín del Bulevard fue mínima. O igual simplemente “La culpa fue del cha cha”, y con este tema original de Gabinete Caligari se abrió el recital y que como el “respetable” recordará es canción no apta para antitaurinos.

Para quienes no lo sepan todavía, Chiringuito Social Club es un magnífico experimento veraniego que ha unido a Jorge Marazu, Cesar García Miranda “César Pop” y Toni Brunet dando un barniz nuevo a canciones de las de toda la vida, que dieron a conocer otros intérpretes que van desde Raphael al Dúo Dinámico, Paulina Rubio o “Clandestino” de Manu Chao/Mano Negra por citar algunos. “Tómbola” que popularizara Marisol, fue el segundo tema que interpretaron en una versión que, manteniendo lo mejor de su esencia original, sorprende con una ejecución brillante y sin estridencias.

Pero una cosa importante de todo chiringuito que se precie, son los combinados y en este caso, en el repertorio nuestros chicos introdujeron un pieza propia “Haces bien”, compuesto a medias por César Pop y Jorge Marazu y que forma parte de “Escandinavia”, el más reciente disco del cantante abulense. Quién no lo conozca, que lo busque y que lo escuche y seguro que descubrirá en ese cd una pequeña gran maravilla. Es un tópico, pero es un disco verdaderamente “redondo”.

Ya se sabe la mala fama – muchas veces, ganada a pulso – que acarrean las mamás políticas, pero la versión del “Señora” de Joan Manuel Serrat que hacen estos chicos, dulcificaría a la suegra más brava. Ante tal milagro la consecuencia solo puede ser tener el “Corazón contento” y lleno de alegría… Por otra parte, nos sorprendieron con una versión de la archiconocida ranchera “El Rey”, a decir verdad desprendida de cualquier sombrero charro mexicano y un toque más cercano a lo que podríamos denominar swing, rythm & blues o algo así, en cualquier caso bastante exenta del sabor a tequila.

Y es que, en general, los aficionados más puristas de la música de todos los tiempos no suelen agradecer la reedición de composiciones ya conocidas en voces de otros artistas si éstas no incorporan algo especial, un toque mágico a temas fácilmente reconocibles y que se encuentran en el acervo musical que cada uno, con el paso de los años se va acumulando. Es la diferencia entre “interpretar” y “perpetrar” que hacen algunos. Pero esto último no ocurre con el trío formado por César Pop, Brunet y Marazu.

 Precisamente Jorge nos desveló uno de los secretos mejor guardados durante muchos años y es que el mítico tema “Soy un truhan, soy un señor” es de Toni Brunet. Los que tenemos ya cierta edad, supongo que siempre que oímos este tema recordamos una popular actuación de Tricicle   – los más jóvenes que nos leáis, tenéis este vídeo para saber a qué me refiero https://www.youtube.com/watch?v=xwQaSs4yhJ0 -), aunque durante el concierto sólo esbocé una pequeña sonrisilla fruto de esta maldad, no como otra gente – siempre persistente en los conciertos de todo tipo – que no callan y van a lo suyo, demostrando escasa educación y poco respeto y que con escasas afluencias “dan la nota” demasiado. Aunque realmente este mítico tema es de Julio Iglesias ¡y lo sabes!

“Quisiera ser” del Dúo Dinámico y la rumba de Mecano ” Una rosa es una rosa” también formaron parte del repertorio interpretado por Toni, Cesar y Jorge. “Te quise tanto”, composición que popularizara la cantante mexicana Paulina Rubio, y otra de las más actuales de “La milonga del marinero y del capitán” de Los Rodríguez.

Un versión muy distinta a lo oído hasta ahora del “Lágrimas negras”, canción del compositor cubano Miguel Matamoros compuesta en 1929, y que popularizaron últimamente músicos de la talla de Bebo Valdés y Diego “El Cigala” anunciaba el ya cercano final de la intervención de estos jóvenes maestros que transmiten buen rollo, respeto y gran profesionalidad en cada nota que interpretan. Si el concierto había comenzado con un tema de los Gabinete, acabó con otra canción emblemática de los chicos de Jaime Urrutia, ” El calor del amor en un bar”, que completó el manojo de canciones que adaptaron los integrantes de este estupendo club social

Como ya han anunciado a través de las redes sociales los integrantes de Chiringuito Social Club, debido a la imposibilidad de compatibilizar este tour con sus carreras individuales – gira de presentación del ya citado “Escandinavia” de Jorge y el inminente nuevo disco “Noticias del Norte” de César Pop a partir del próximo 26 de septiembre – van a acortar el tour previsto inicialmente, pero si pasan cerca de ti, no te puedes perder la oportunidad de visitar este chiringuito.

Además puedes escuchar ESCANDINAVIA de MARAZÚ en spotify 😉

 Por M.J. Regueras Lacuna

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s