“LA BRECHA” el nuevo trabajo de DARDEM !!

El tercer álbum del grupo sevillano Dardem afincado en Madrid confirma su trayectoria ascendente como compositores y como músicos, afianzados en un estilo cada vez más propio y único, avanzando a paso firme y pausado, sin ansiedad, esperando su momento, el de sus canciones, el de una grabación concienzuda, elaborada, siguiendo el proceso necesario de creación y maduración.

190602 - DAREM 04

“La Brecha”, fiel a la línea lírica e imaginaria marcada en el anterior disco “Inerte”, nos sigue transportando “como el silencio de los sueños… a sensaciones inhabitadas, a un mundo intangible, invisible”, sí, pero que se presiente muy cercano y cotidiano al tocar nuestras emociones y agitar nuestras neuronas…  

“Trabajando y … mucho”, titulaba Dardem en su página web cuando la banda se sentía más que satisfecha con el material escrito y se encontraba a las puertas del estudio para empezar a grabar: Después de muchos meses de esfuerzo y trabajo duro en el local de ensayo, además de un sin fin de horas de falta de sueño…” De nuevo, Manuel Colmenero y Javibu Carretero a los mandos en una producción exquisita, más honda y próxima.

Los propios Javibu y Manuel no han cesado de estudiar e incorporar vieja y nueva tecnología de grabación, han progresado como productores y arreglistas, lo que unido a que ahora conocen mucho mejor las aptitudes y las querencias de cada uno de los cuatro Dardem, ha favorecido que pudieran extraer y exprimir las mayores virtudes, las máximas capacidades. Dardem, por su parte, también ha evolucionado y mejorado, ha pulido su sonido y su puesta en escena, en estos casi cinco años de carretera y manta.  Productores y grupo han crecido y han encauzado toda la energía hacia una materia prima, las nuevas canciones, que han ilusionado a unos y otros a base de autocrítica y exigencia, y de una depuración exhaustiva hasta coincidir en las once que conforman “La Brecha”.

190602 - DAREM 02

SANTIAGO ALCANDA, periodista musical y fundador de Gomaespuma dijo de este trabajo :

“Las canciones obtenidas del proceso mencionado son buenas; la actitud del grupo y del productor también; pero si pensamos que la inspiración es un hecho cósmico – y quizá alquímico también – en el que los autores de una canción son en verdad antenas intermediarias que invocan a las Musas y capturan ideas y emociones que ondean en el aire, entenderemos que algo más se ha concitado a la hora de plasmar este tercer álbum de Dardem. Somos planetas que orbitan en un espacio de ideas, de sensaciones y de emociones, de notas y acordes infinitos. En este sentido, y de acuerdo con los versos de “Eclipse”, el tema primero del repertorio, parece que una serie de planetas se ha alineado favorablemente con Pepe Rodríguez, Raúl Pacheco, Joe Melero y Peter Bacán, en los momentos de crear estas melodías, estas guitarras, teclados y baterías portentosas, la voz principal misma y los coros. Así, los fenómenos del Universo, de la propia Naturaleza, se manifiestan como los sentimientos, como las relaciones humanas. Nos preguntamos quiénes somos y a dónde vamos, nos sentimos atrapados y anhelamos otros mundos  en expansión mientras el tiempo pasa sin compadecerse. Como entrar en los libros de Isaac Asimov, H.P. Lovecraft o Phillip K.Dick  y no querer regresar.

190602 - DAREM 05

“La Brecha” es un disco que suena directo y suena a directo. Los cuatro lo van a pasar de lo lindo tocándolo en los conciertos con el personal coreando cada una de las canciones. “Origami”, “Alquímica”, “Subterráneo”… Y mi favorita, la balada que cierrar el álbum: “Últimas Estrellas”. Ahora que David Bowie, un buen referente para este grupo, ya está ahí arriba, una “Blackstar” que nos ilumina desde el firmamento de los sueños.

Dardem, entre cielo y subsuelo. Ficción o realidad. Todas las renuncias y los sacrificios por creer ciegamente en el proyecto del cuarteto ya están recompensados. Que les quiten lo cantao, lo tocao y lo parido. Ahora queda la última palabra, la del público, su aplauso…Sólo es cuestión de tiempo. Muy poco tiempo ya”

190602 - DAREM 03 - concierto

Consigue su nuevo trabajo en:

Spotify: http://po.st/SpLaBrecha
Apple Music: http://po.st/AmLaBrecha
Deezer: http://po.st/DzLaBrecha
Google Play: http://po.st/GpLaBrecha

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s