IÑIGO COPPEL presentó “LOS NOBLES SALVAJES” en Galileo (Madrid, 10/11/2016)

Habitualmente, cuando uno asiste a un concierto en directo, ya va ganado de antemano para la causa. Es un poco, como los mítines de los políticos, porque casi nadie va a escuchar a alguien que no le guste sino a reforzar ya ese deleite previo. Pero en este caso, la cosa no es así. Tengo que confesar que el pasado día 10 en Galileo era la primera vez que iba a escuchar a Iñigo Coppel, y desde luego que no va a ser la última…

161110-icoppel-galileo-6 161110-icoppel-galileo-8

Iñaki López, de La Sexta Noche, presentó a Iñigo Coppel calificándolo de “El Brasas de la guitarra” , aunque suponemos que desde el cariño ,no añadía demasiada tranquilidad, tras mi confesión del párrafo anterior sobre lo que podíamos escuchar desde el escenario de la sala Galileo.

No en vano, el presentador de Portugalete brega cada sábado con Eduardo Inda y Paco Marhuenda y los otros contertulios cada sábado.

Sin embargo, Coppel, acompañado de Manu Clavijo al violín y de Jairo Martín al piano nos deleitó con un repertorio en el que se mezclaron todos los temas de este nuevo disco “Los nobles salvajes” con otros de su anterior discografía.

161110-icoppel-galileo-15

161110-icoppel-galileo-26Comenzó el concierto con “14 de enero”, tema que abre el disco y después interpretó “La balada de Edu el Rata”, vivencias de un cantautor que llegó a Madrid con todas las ansias de triunfar y que quizá esconde un alter ego del propio Coppel, ya que “es demasiado rockero para ser cantautor y demasiado cantautor para ser un perfecto rockero”.

Continuó con el tercer tema de “Los nobles salvajes” titulado “´Éramos tan jóvenes” y posteriormente el tema que da título al disco.

“A mayor gloria de nadie” y un alegato contra la pena de muerte en el perdón de una madre ante el hijo ajusticiado que encierra “Ballal, Abdollah y Maryam”, y “Luces de Atocha” de este nuevo trabajo, dieron paso al “Blues hablado sobre la propuesta de ley para soltar leones persas en las calles de Madrid”, con la intervención de Iñaki López y que finaliza con el verso que popularizara Joaquín Sabina que “ la muerte pasa en ambulancias blancas”, y que, aunque se fastidie el lirismo de la frase, en la actualidad son mayoritariamente amarillas en este “Madrid para cuerdos y bienhechores” y para los que no lo son tanto.

161110-icoppel-galileo-48

161110-icoppel-galileo-67El repaso a temas de discos anteriores vino con temas el apocalíptico “Nostradamus, no me jodas” y “Si algún día muriera, Dios no los quiera” y ese homenaje a grandes músicos que encierra “En el Olympia”.

Y luego ya las que podríamos denominar reivindicativas canciones de viajes en el tiempo donde un Coppel “pirata” viaja al siglo XVII con destino a Libertalia y se adentra en una Edad Media para salvarse y salvar el rock&roll y salvarnos del calentamiento global. Este último disco se cierra con “Hermana”, interpretado en Galileo y en el lp producido por José Nortes, con Itziar Baiza.

¡ No os lo debéis perder !

161110-icoppel-galileo-94

Texto: María Jesús Regueras Lacuna
Foto: Merche Araujo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s