Broche de oro para el fin de gira de “Mi pequeña historia” , Andrés Suárez en el Palacio de los Deportes.

El público que llenaba el Blarclaycard Center disfrutó de lo lindo con el cantautor gallego y con su invitado “sorpresa”

161104-asuarez-madrid-101

La gira “Mi pequeña historia” de Andrés Suárez se cerró en España con un show irrepetible el pasado 4 de noviembre en el Barclaycard Center de Madrid, en una noche llena de sentimiento, magia y “savoir faire” por parte del cantautor de Pantín y de toda su banda, que hicieron las delicias del público que llenó el todavía conocido popularmente como “Palacio de los Deportes”. La lluvia que arreciaba por momentos en el exterior añadía aún más si cabe un “toque gallego” a la fiesta que se produjo a partir de las nueve y media de la noche, en una escenografía de ambiente marinero- creada por Oscar Gallardo y su equipo – con su pantalla gigante, con su faro, y con sus redes de Cedeira, éstas sí que verdaderamente nunca “sociales…”

161104-asuarez-pdeportes-25 161104-asuarez-pdeportes-106
Con el maravilloso Marino Sáiz a los teclados y violín, realizando unas interpretaciones prodigiosas en todos los temas, cosa que por otra parte suele ser habitual en el creador de  “Tripolar”, pero que en esta ocasión les dio un toque especial con algunos nuevos arreglos en varias canciones, “Más de un 36” sirvió para abrir el recital que combinó tanto canciones del último Lp de Andrés como de su discografía anterior como “A media estrella” o “Dublín”.

161104-asuarez-pdeportes-64

Las primeras notas y frases de “Vuelve” iniciadas por Suárez dieron paso al coro de un enfervorizado y entregado público, al que un conmovido Andrés respondió con un potente “Te quiero Madrid” y un emocionado “Gracias a cada persona que ha llenado el Palacio de Deportes. Gracias por poner fin a la gira “Mi pequeña historia”. Si bien de pequeña sólo ha tenido el nombre, pues han sido más de noventa conciertos durante aproximadamente un año y medio. “Adiós Amor” y “Te di vida y media” fueron las que siguieron y otra de las que no podía faltar en este repaso “Esta vez, si puedes” dieron paso a “No saben de ti” y a los acordes de “Ahí va la niña”.

161104-asuarez-pdeportes-143

En el exterior del pabellón en una noche en la que Madrid parecía también Galicia por lo que diluviaba a ratos, llegó el turno del tema “Si llueve en Sevilla” que, a la que siguió “Perdón por los bailes”, una canción que en palabras del propio Andrés “comenzó en Pantín, y la terminó en Cuba”, con Andrés Litwin a la segunda voz. Como los fieles seguidores del cantautor gallego saben, en este tema la colaboración más habitual era la de Pablo Milanés, que en este caso ha sido sustituida por Litwin, quien además encabeza un interesante proyecto discográfico titulado “11 mundos” en el que se combinan influencias y estilos aparentemente lejanos entre sí como el jazz y la canción de autor, y el pop y el rock.

161104-asuarez-pdeportes-153
No podía faltar en un día como éste “Rosa y Manuel” para los abuelos, y dedicada en esta ocasión especialmente al cantautor asturiano Víctor Manuel San José, que se encontraba entre el público que llenaba el Barclaycard Center. Siguió un tema que nació en la Playa de la Catedrales de Lugo, “Pequeña historia de Marina” y que finalizó con un público todavía si cabe, más entregado y realizando gestos de adoración hacia el cantautor gallego.

161104-asuarez-madrid-32
Andrés comenzó a presentar el único tema no propio que interpretó en el concierto, como homenaje a los grandes tras las primeras notas de “Lucía” hizo su aparición el escenario el autor de la canción, el gran Joan Manuel Serrat convirtiendo esos instantes en uno de los momentos más importantes de este cierre de gira, una muestra más del tributo y veneración que Suárez siente por los grandes maestros. Y es que muchas canciones a lo largo de la historia de la Música se han escrito para las madres, pero pocas tan llenas de verdad, de sentimiento y de amor y gratitud. Y todo eso se transmitía desde el escenario hacia el público que disfrutaba de una gran fiesta, cosa que como todos sabemos y nuestros artistas nos recuerdan, quizá demasiado machaconamente, no suele ser el clima habitual en el que se desarrollan las canciones de autor, más dadas a la melancolía, a la tristeza…

161104-asuarez-madrid-45
“Te doy media noche”, “Voy a volver a quererte”, “Así fue”, del disco Moraima continuaron esta fiesta, con un nuevo final de violines de clara inspiración celta en el último de los temas que hizo las delicias de todos los asistentes “al palacio”. Cruzando el mapa con las notas de “La vi bailar flamenco” todos fuimos hasta Cádiz, sin movernos del recinto. Las notas de “No te quiero tanto” y multitud de sonrisas cómplices entre Andrés y su bandón, “más de noventa conciertos y ni una sola movida entre nosotros” – confesó el cantautor gallego – y unas palabras de recuerdo a todos aquellos que hicieron posible llegar hasta allí, tras unos inicios en Madrid por los locales pequeños, pero que suponen lugares de culto de la música de autor, y es que como reza la canción “aún nos quedan fuerzas para medio asalto en la calle Libertad”.

161104-asuarez-madrid-58

Con esto terminaba la parte oficial del concierto para dar parte oficial del concierto para dar paso a los bises. En los cuales, y en primer lugar Andrés Suarez pidió un silencio dos minutos para poder interpretar en solitario a pleno pulmón “Benijo” demostrando su imponente fuerza vocal.

161104-asuarez-madrid-66
Después de este momentazo, y ya con todos los músicos interpretaron “Números cardinales” a la que continuó quizá otro de los temas más conocidos de la obra de Andrés que no podía faltar era “320 días (hace un año)” después del cual, el propio Andrés dirigiéndose al público gritó “Sois mi familia, sois mi gente,” y presentó a la banda, -su “bandón”-, incluyendo además de los ya citados Marino Saiz y Andrés Litwin, a Luismi Balandrón y a Ovidio López, bajo y guitarra, respectivamente que deleitaron a todos los asistentes con unos solos espectaculares y gritar al unísono “Os queremos” para interpretar posteriormente “Luz de Pregonda”.

161104-asuarez-madrid-92
El final de concierto, ahora sí, ya estaba cerca y no podía terminar con otro tema que no fuera “Lo malo está en el aire” para acabar esta fiesta en todo lo alto con un recinto cantando y bailoteando conmovido y sin ganas de marcharse de allí. Unos siete meses o así será el tiempo que Suárez y su bandón estarán apartados de las carreteras de España – ahora andan por Latinoamérica – preparando una nueva historia musical, un nuevo título – el que hará el séptimo en la discografía de Andrés – y que desde luego no dejará indiferente a nadie. El problema es que, después de lo vivido y disfrutado el pasado 4 de noviembre en el Barclaycard Center, la espera se nos va a hacer muy larga …

161104-asuarez-madrid-100

PODÉIS DISFRUTAR TODAS LAS FOTOS DEL EVENTO AQUÍ
          ÁLBUM 1 ÁLBUM 2
161104-asuarez-madrid-1 161104-asuarez-pdeportes-168

Texto: María Jesús Regueras Lacuna
Foto: Merche Araujo Araujo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s