DANI FLACO llena Galileo para presentar “VERBENAS Y FIESTAS MENORES” – Crónica

DANI FLACO comenzó el concierto de presentación de su “Verbenas y fiestas menores” con  “Otra piel”  uno de los temas de su anterior trabajo discográfico “Versos y madera” el pasado 25 de febrero, llenando la sala Galilei en una velada tierna y divertida a partes iguales, en la que el cantautor catalán interpretó casi todas las canciones del nuevo disco, excepto “Nos faltó”, haciendo precisamente honor a su título.

Almas de destrucción masiva”  fue el primero de los nuevos temas que sonó en el número 100 de la madrileña calle Galilieo, y aunque ya nos advirtió el propio Flaco que igual  “moñeaba” un poco al haber vendido todas las entradas porque recordaba que hacía tres años, en la misma sala “sólo había cuarenta personas” y así en un tono más guasón que de reproche preguntó el de Bellvitge: ¿Dónde estabáis? ¿Eh?. Quien escribe estas líneas esta en condiciones de asegurar que se encontraba en el mismo lugar, quizá algunas mesas más atrás…

Continuó Daniel Sánchez García – eso debe poner en el DNI – con “Fiesta de pijamas”  y “Hasta la vista”  del nuevo trabajo, ésta última que contó con la colaboración en los coros de Bego Ortiz y con unos solos de  guitarra de Pepo López, “el Huracán del Pont de Vilomara”, alma mater de Chivo Chivato y colaborador habitual de Los Detectives de Quique González, sus otras experiencias musicales que en palabras de Dani Flaco “son infidelidades de mi hermano Pepo después de un montón de años juntos,  me pone los cuernos con otros porque le pagan más o eso dice”.

Otra del nuevo disco, la meliflua “A partes iguales”  antecedió a la que daba título al ya citado disco anterior,“Versos y madera”  y a la presentación de los integrantes de la banda que acompañaba a Flaco, literalmente ya que el cantautor de L’Hospitalet presentó a Pepo López al batería, Miguel Ballester y éste a Jordi Cobre, el bajo y a los ya citados al encargado de los teclados y acordeón, David Sam, lo que como es de suponer originó risas entre el público de Galileo y los propios músicos.

“Si veis que hablo poco hoy, no os preocupéis, no me pasa nada es que hay fiesta de carnaval después y hay que acabar pronto, según me han dicho” -añadió Flaco antes de interpretar “Cincinatti” y otra con nombre de estado norteamericano, “Virginia”, aunque en realidad es un trasunto de Annabel Lee, la célebre protagonista del último poema de Edgar Allan Poe, ya al parecer se cree que fuera inspirado por la que fuera esposa de dicho poeta romántico. Vale, lo confieso, he tirado de Whiskypedia para esto – igual no debería contarlo pero por si acaso no van por ahí los tiros -, ya sabeis quien tiene la culpa.  Pero además este “bonus track” de este último trabajo también contó con los coros de Bego Ortiz y según relató Dani Flaco se ha convertido en una especie de homenaje póstumo al amigo y maestro Javier Krahe, pues en su origen iba a ser un disco tributo a Poe, proyecto que desgraciadamente nunca vió la luz.

A ras de suelo” del disco “Secretos de Sumario” dió paso a la canción en catalán “El cor per la boca” perteneciente a “Xarnego”, que es un clásico en los conciertos de Madrid  y que en palabras de Flaco sirve para “demostrar que lo de la independencia es más “una movida de los políticos y de la prensa y no de la gente normal” para continuar con “Salida de emergencia“, otra de las canciones que podríamos denominar como de  “recuerdos del pelo corto” y ” No me olvides” para pasar al “modo cantautor” , sin banda para interpretar otra de las nuevas “Y ya”, a la vez que la dedicaba  a sus padres y tíos e reincorporación de la banda al escenario.

Las otras colaboraciones fueron las de Txetxu Altube  – quien también ha participado junto a César Pop en “Verbenas y fiestas menores”- y al productor de este séptimo disco de Dani Flaco, Fernando Polaino que lucía una camisa de chorreras  que era más antigua que los díez años que lleva el de L’Hospitalet recorriendo los escenarios nacionales e internacionales.

Es una constante que desde algunos foros se achaca a la “Tercera generación” de cantautores – según nomenclatura del experto Fernando González Lucini – que sólo le cantan al amor, en plan “cortavenas” y quizá demasiado ñonos, y en algunos casos no les falta razón, unas veces porque están más enamorados que nadie o por contra son los más tristes del mundo entero  y que no se preocupan de temas de índole social, que fuera una de las constantes de los trovadores de etapas anteriores. No ocurre así con Flaco, quien en este disco le dedica un tema a la corrupción bajo el título de “Distrito VI”.

“La verbena de su piel”, dedicada su compañera, la actriz Marta Naharro y sus clásicos “Secretos de sumario” y “Corazón en bancarrota” marcaban ya los momentos finales del concierto con los agradecimientos del cantautor catalán a Carlos en el sonido, al personal de Galileo – siempre atento con los músicos que se suben al escenario y con el público que se congrega habitualmente en la sala madrileña – y a sus “hermanos” Christian Gálvez y Almudena Cid, entre otros para finalizar con el tema “Versión original”

*Os ahorraré tiempo, que luego igual pensáis que le llamo algo raro a la canción.Según la R.A.E, meliflua es que tiene miel o es parecido a ella en sus propiedades. Escuchad la canción y veréis si tengo razón o no.

Texto y fotos: M.J. Regueras Lacuna

Anuncios

Responder