FUNAMBULISTA : Tres noches inolvidables en la sala JOY ESLAVA de MADRID

Según la RAE: "éxito"  Del lat. exĭtus 'salida'. 

Resultado feliz de un negocio, actuación, etc.

Y esto es lo que consiguió Funambulista, la banda liderada por Diego Cantero: demostrar que, si no ha alcanzado ya el éxito ―«nunca se para de crecer», como diría Fito Cabrales―, NO se encuentra en el camino equivocado. Tras haber recorrido otros puntos de la geografía española como Ávila, Murcia, Badajoz, Granada o Santiago, el murciano hizo una parada en la capital madrileña, que tuvo el privilegio de poder disfrutar tres días seguidos de sus canciones en una se sus salas más emblemáticas: la Joy Eslava de Madrid.

La razón: presentar su nuevo disco, Dual, en el que cuenta con la colaboración de catorce artistas (y bandas) nacionales (Pablo Alborán, Bebe, Maldita Nerea) e internacionales (Abel Pintos, Marco Mengoni) que aceptaron, según el propio Diego Cantero, encantados la propuesta de colaborar en alguno de sus temas. El disco incluye algunas canciones inéditas y otras que ya habíamos podido escuchar en discos anteriores.

Los dos primeros conciertos del triplete eran con la banda al completo y, el tercero, en formato acústico con Alejandro Martínez al piano y Marino Sáiz al violín.

Pues bien, nosotros tuvimos la suerte de poder asistir a la segunda fecha. El reloj marcaba ya las 20.30 h. cuando los últimos huecos se iban ocupando y aparecían caras de nervios y emoción. Media hora más tarde, con bastante puntualidad, cuando únicamente pasaba un minuto de las 21.00 h., las luces se apagaron y los músicos, entre aplausos, ocuparon sus posiciones, seguidos por Diego, que se colocaba su guitarra y comenzaba a entonar esas primeras notas de «Portería», el tema con el que empezaba el concierto, seguido por «Lo sé».

Al acabar esta canción, Diego nos dio las buenas noches y nos comentó que le cuesta arrancar, pero que ya estaba listo. La verdad es que, quizá por la emoción que suponía estar ahí por segundo día consecutivo, se podía apreciar algo de nerviosismo o timidez en su cara, aunque él mismo resumió todo lo que estaba sintiendo con un «¿Qué co** habéis hecho?». Su sorpresa se debía, contó, que el mismo día que hizo la mudanza a Madrid, hace cuatro años, tocó en el Libertad 8 y eran solo unas cuarenta y seis personas.

A la emoción del momento, se sumó la que todos sentimos con el siguiente tema, «Fiera», que en el nuevo disco podemos escuchar con la voz de India Martínez. «Cosas que no quise decirte», una de las primeras canciones de Funambulista que sonaron en la radio, fue la siguiente en aparecer en escena, seguida de «Bendita mi suerte» para llegar, así, a un momento muy emotivo de la noche: el de «Si después de darte amor».

Contó Diego que este era un tema que había escrito pensando en Rocío Jurado, a quien no pudo hacérselo llegar porque falleció tiempo después y que, poco a poco, fue haciéndolo suyo hasta que por fin ha llegado a grabarlo en este disco. Explicó que es una canción desgarradora en la que el narrador propone algo a la persona a la que se dirige: ” duerme conmigo , y si te gusta … te quedas”.

Para ponernos en situación para el siguiente tema, Diego se remontó al pasado, y nos contó que, cuando vino a vivir a Madrid, compartía piso con Alejandro Martínez (pianista) y con David Moya, bueno amigo y también cantautor murciano y para repartir las habitaciones, hicieron un sorteo en el que él fue el afortunado al que le tocó la única habitación con ventana. Decidió, entonces, escribir una canción en la que contase las cosas que podía ver e imaginar: el metro pasando por debajo, un niño corriendo, una señora limpiando la escalera…

Era el turno de «Y yo». Fue, quizá, el momento más animado de la noche (tanto arriba como abajo del escenario) en el que las luces alumbraban al público, que se dejaba llevar, bailaba y sonreía. Parecía que los chicos de Funambulista empezaban a creerse lo que estaba ocurriendo.

Después hicimos un corto viaje a diciembre y su Navidad, con «Hecho con tus sueños», la canción que una conocida marca de turrón le encargó a Diego, que nos pidió que encendiésemos las luces de nuestros móviles, creando una bonita imagen para el recuerdo de los allí presentes. Un momento para destacar: el gesto enérgico y de satisfacción en la cara del líder de la banda cuando cantaba «que lo imposible se puede alcanzar».

Fue entonces el momento de presentar al único invitado de la noche: Marwan, con quien interpretaron «Demasiado buena» (también es así en Dual) y «Puede ser que la conozcas», esta última es una canción del madrileño que habla sobre Madrid. Al terminar su colaboración, Marwan cogió el micro para expresar lo contento que estaba de que por fin se reconociese el trabajo de Diego y, entre risas (pero totalmente convencido, como nosotros), dijo que ojalá en un año estemos viendo a Funambulista sobre el escenario del Palacio de los Deportes (ahora WiZink Center) y que espera ser uno de los invitados.

Tras despedir a Marwan y llegando al ecuador del concierto, llegó el momento de «Volver a empezar» y «Tuvimos suerte», seguidas por «Me inventaré», otra de las canciones inéditas de Dual. Esta la compuso junto a Dani Martín. Un día después de los atentados de París, Diego se dirigía a casa de este, invadido por el miedo y la tristeza inevitables que se sienten cuando ocurre una cosa así, y se le ocurrió la idea de hacer una canción que hablase de esto, pero como si se lo contasen a un niño o a una persona mayor que necesita ayuda.

A eso de las 22.15 h., la banda abandonó el escenario y se quedaron únicamente Diego y Alejandro para interpretar los dos temas más lentos: «Solo luz» y «Tiemblo». En la primera, Diego se acercó al público y se sentó en la parte delantera del escenario, cantando solo a unos centímetros de su público esta canción que él mismo dice que trata de un amor que termina, pero sin culpables. A continuación y con los músicos de nuevo sobre el escenario, el murciano nos habló de la importancia de fotografiar ―mentalmente―el instante para introducir «Eres aire», otra de las canciones inéditas que interpreta con Rozalén en Dual.

Con el siguiente tema, «Como un idiota», pseudoterminó el concierto, ya que, como explicó Diego entre risas, desaparecerían, esperarían a que gritásemos «¡otra, otra!» un par de veces y volverían a salir. Aprovechó el momento para presentar a la banda: Alejandro Martínez al piano, gran músico que se complementa al 100% con Diego; Francesco Severino al bajo; Álex Thomas a la batería y Tony Pereyra a la guitarra.

Y así fue, se retiraron durante unos minutos y fue entonces, cuando el reloj marcaba las 22.30 h., cuando el público comenzó a corear el estribillo de «Ya verás», una de las canciones que más se piden en los conciertos de Funambulista. La banda volvió a ocupar sus puestos y el piano dio las primeras notas de, efectivamente «Ya verás», la canción que retoma la imagen de la cena de la que Diego nos había hablado antes.

Había pasado un año y algunos meses de aquello y «ella» había decidido volver, pero es entonces cuando él, amablemente, le invita a quedarse, pero le dice «ya verás como me olvidas». Y así, y con dos últimos temas, «Quédate» y «Quiero que vuelvas», llegamos al final real del concierto. Diego aprovechó para dar las gracias a las personas que siempre habían confiado en él y a las que le acompañan en la nueva etapa. Sin música, únicamente con las voces y las palmas de todos al ritmo de ese último tema, terminaba una gran noche.

170331 - Funambulista - Joy (212)

Los que seguimos a Funambulista desde hace tiempo no nos podemos alegrar más por las cosas buenas que le están sucediendo. Nos preguntó: «Si volvemos, ¿volveréis?». Y nuestra respuesta es que no nos hará falta volver, porque ni siquiera nos pensamos ir. 😉

Más fotos en FLICKR

Texto: Macarena Luna
Foto: Merche Araujo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s