CARMELA, una fiera en la presentación de “LA ALEGRÍA Y OTRAS PENAS” en el SANTIAUTOR 2017

Carmela Pequeña nos ha presentado en la sala Sónar de Santiago de Compostela su disco “pequeño” La alegría y otras penas, que de pequeño tiene lo mismo que el conciertazo que disfrutamos el pasado viernes. No sabemos qué le pasa a esta chica con este adjetivo, pero desde luego, nada de lo que hace se corresponde con él. Luego os hablaré del concierto, pero primero nos vamos a ocupar de este EP que está lleno de canciones enormes.

Todo el disco tiene un corte principalmente acústico, terreno en el que Carmela mejor se desenvuelve , acompañada de su guitarra y su voz. Tenemos en este disco seis pistas formadas con el gusto de la sencillez, sin adornos pero vestidas de gala. Desde la primera “No me sueltes” – con ese giro final “no imaginan que en verdad tú y yo nos estamos salvando”, esos coros que la hacen realmente “arte de magia” y un final como el de los buenos trucos, sorprendentemente rápido, como las cosas que verdaderamente importan-; hasta la caricia final “La más fiera”, de esas canciones que salvan y curan. ¡Imposible soltarla de la mano!

Nuestras favoritas van juntas, “Las sirenas” que sabe a mar aunque sean otras sirenas las que suenan; que suenen todas, que se rompe el trato de no identificarse con canciones. Y “La más romántica… o la más psicópata” que la conocíamos de los directos con Fredi, pero que en el disco está absolutamente preciosa, con sus violines y ese juego de voces que remata con un final absolutamente apoteósico, con tambores, violines, gritos y fuerza. Fuego sois vosotros cuando os juntáis!

Es un disco con garra y con verdad; la verdad más absoluta la tenemos en “La despedida”, que suena más a corazón herido que a despedida, las verdades son así. Y la garra está en “Esto de echarte de menos”, que nace despacio y empieza a aflorar en el estribillo con la contundencia que le aporta la percusión y al llegar el final vuelve a cerrar sus pétalos, como una flor.

Este es el disco que nos ha presentado Carmela en la Sónar, como una campeona nos enseñó su parte más personal interpretando tanto estas canciones como otras que no están en el disco “Tú de Baute, yo de Extremo” mi favorita de la noche, con aires de rumba o “Bum baram” coreada con ganas por el público.

Luego llegó el momento de las colaboraciones, el primero en subir al escenario fue Alvarito Church, que estudia con Carmela en el conservatorio e interpretó con ella, la sensual “Su boca” y terminaron con una inmejorable versión de “Tuyo” el tema de cabecera de la serie de Netflix, Narcos. Un gusto de actuación!

El siguiente invitado fue Fredi Leis, con quien Carmela lleva pisando el escenario de la Sónar ya varios años y hacerlo juntos de nuevo, pero en un concierto propio fue cuanto menos emocionante. Primero, y para dejarnos completamente boquiabiertos, cantaron “La más romántica… o la más psicópata” que si ya es emocionante en el disco, imagináos en directo. Brutal. Y luego decidieron hacer una cover de “Me la saludan” de Álex Ferreira, con aires de bachata pero convertido en un tema acústico que cantaron con mucho amor, como siempre que se juntan.

Ni la alergia, ni la alegría de tener una sala llena de gente dispuesta a verla la frenó y nos demostró que la más fiera de la noche del viernes fue ella!

Pulsar sobre la imagen para llegar al álbum de fotos

Texto y Fotos: Cris V. Ugarte.
Edición Web: Merche Araujo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s