EN PRIMERA PERSONA, charlamos con PABLO SANCHEZ … AMOR, HONESTIDAD Y TRABAJO , resumen en 3 palabras «Donde nace el infarto» de CIUDAD JARA

Escasamente un año después del multitudinario concierto de 
despedida de LA RAIZ , en el que concentraron a mas 18.000, 
tenemos ya disponible el nuevo trabajo en solitario de su 
vocalista Pablo Sanchez

Tal vez podríamos pensar que ha pasado poco tiempo como para poder “cocinar” un trabajo sereno, asentado y de calidad, sobre todo teniendo que tras aquel concierto y hace exactamente un año La Raíz publicaba un disco en directo de aquel concierto … pero no, nada eso, nos encontramos con un trabajo pausado con letras reivindicativas, algo también caracterizó siempre a banda y una producción cuidada y de mucha calidad, así que la primera pregunta era tal vez previsible

¿Cómo os habéis organizado para que en tan poco tiempo hayas podido componer, grabar y producir estos doce temas y además 3 videoclips relacionados?

Me he rodeado de buenísimos trabajadores, amigos y sobretodo familia que me han ayudado a llevar la parte artística de una manera muy delicada y la parte logística sin que yo me tuviera que preocupar.

Tengo a mi hermano Fernando que es mi otro yo, detrás del escenario. Es una suerte única esta que tengo con él.

Se trata de un trabajo mucho más personal y tal vez, más serio, que a lo que nos tenías acostumbrado ¿Cuánto de tu experiencia personal has volcado sobre estas canciones y cuanto es mera imaginación o retazos de vidas ajenas? ¿Cuál es tu inspiración?

Hay de todo un poco, mi experiencia personal en la raíz, mis inquietudes emocionales y artísticas….la visión panorámica que te da el tener una hija…Pero también hay parte de imaginación porque soy muy introvertido, pienso e invento mucho. Aparte de una buena dosis de lectura- Mi inspiración es algo de lectura y mi familia.

Sabemos que para este proyecto te has rodeado de un buen puñado de músicos y profesionales, algunos de ellos compañeros desde la infancia y a veces, aunque haya gente que no lo sepa valorar, esos profesionales son el mejor soporte para un artista ¿Podrías hablarnos un poco de quienes son y como decidiste embarcarles en tu proyecto?

Tato James, el guitarrista, fue el primero que se subió y parte muy culpable de que yo encontrara de nuevo la ilusión por la música y por mostrarme. Los demás son Jordi al bajo, Joan Marc a los teclados, Juan Belda en la otra guitarra y Miguel a la batería, un equipazo.

El disco arranca con una Intro de momento sorprendente y por qué no que nos “descoloca” , no es lo más habitual para arrancar un nuevo trabajo ¿de dónde nació esa idea?

Es una intro que te pone en situación de una manera muy fantasiosa, tiene toques épicos o medievales, pero solo quería transmitir la vuelta de mi viaje personal, una vuelta en la que defiendo las cosas que se hacen desde la soledad, la locura y el corazón, que es el lugar donde nace el infarto.

 Sigue siendo marcado en vuestras letras el contenido reivindicativo y de carácter social ¿te sientes ahora más identificado a nivel personal y compositivo con este nuevo trabajo?

Sí, es algo que añoraba y necesitaba, poder hablar un poco más de mí y de las cosas que me preocupan.

Escucha SIGLOS DE GOLPES

Tres sencillos ya disponibles y algunos con videoclips antes de la salida del disco “La canción del pensador”, “Bailé” y “Siglos de golpes” … ¿consideras que al público hay que irlo fidelizando a pequeñas dosis, como estos adelantos, para generar mayores expectativas o simplemente tenias la creatividad por las nubes y os habéis dedicado a darle rienda suelta?

No lo sé, pero el mercado hoy se rige por la rapidez y el tener muchos contenidos. No obstante, he querido hacer un disco entero con un eje temático y respetando la música y al público. No he escatimado esfuerzos en ninguna frase del disco.

Por supuesto no podíamos obviar la pregunta sobre los DOS SOLDOUTs que os acabáis de marcar en Madrid en escasos días ¿esperabais esta respuesta del público? ¿os genera eso más presión de cara al resultado del concierto?

No la esperábamos, pero creemos que es recoger los frutos de lo que hemos sembrado con tanto amor y tanta paciencia.

Música e internet, a veces difícil dualidad … está claro que cuando no se disponen de demasiados medios para la promoción, las redes sociales e internet son una de las herramientas de marketing y distribución que puedan existir, pero a veces también un arma de doble filo, si no las sabes llevar con acierto ¿Qué tal os lleváis os vosotros con ellas?

Yo soy un poco mayor para ello, pero tengo la suerte de rodearme de un equipo que está al día y me ayuda a encontrarme en este nuevo escaparate virtual.

Al hilo de esto hay una pregunta que siempre solemos hacer porque somos unos fanáticos de la música en formato físico, nos encanta desprecintar un cd, el olor a tinta del papel del libreto recién estrenado, ojear las fotos, leer los agradecimientos, pero vemos que está cada vez más en desuso ¿creéis que el formato físico, cd, dvd, vinilo, esta pronto a extinguirse en aras del mercado digital o aun le veis algo de futuro?

Como músico y artista no me imagino nunca sacar una obra que no pueda palpar con mis manos, pero está claro que nos adaptaremos a los tiempos.

Parece ser que va camino de adaptarse. Ya no se compran discos como cuando éramos más jóvenes que nos lo comprábamos todo. Ahora hay otros formatos, pero si bien es verdad que hay mucha gente que todavía decide apoyar a los grupos comprando sus trabajos físicos, quieras que no en muchos casos es una manera de acercarte al grupo un poco más a través de su libreto, su dedicatoria….

Vemos bastantes fechas de directo ya confirmadas en vuestra agenda, no faltan festivales pero poquitas salas hay en vuestra web ¿es porque queréis testar el resultado del disco en recintos grandes o dejáis el formato más intimo de sala para cuando comience el frío?

Hemos querido hacer solo dos conciertos íntimos, en realidad podíamos haber llenado espacios mayores, pero también hay un encanto en el concierto pequeño y cerrado. Podría ser que hiciésemos alguno en la época del frio, pero tampoco serán muchos.

¿Seríais capaces de definir en una única frase que nos espera en este primer trabajo de CIUDAD JARA?

Amor, honestidad y trabajo.

… pues con esta ultima respuesta nos quedábamos, cierto es que no esperábamos menos … solo queda agradeceros el tiempo que nos habéis dedicado y desearos la mayor de las suertes en este nuevo “camino” …

Merche Araujo

Una respuesta a “EN PRIMERA PERSONA, charlamos con PABLO SANCHEZ … AMOR, HONESTIDAD Y TRABAJO , resumen en 3 palabras «Donde nace el infarto» de CIUDAD JARA

  1. Pingback: SALVANDO LA DISTANCIA · CIUDAD JARA presenta su disco en un ENCUENTRO ONLINE SOLIDARIO | Living the Music Loving The Life

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s